Estar al día de las últimas noticias de marketing digital es una tarea que debería ser prioridad para las empresas hoy en día. Las tendencias que marcan el uso de las redes sociales por los usuarios, el uso del big data para generar campañas y productos, o el contexto que provocará la implantación del 5G en 2020, son algunos factores a tener en cuenta a la hora de crear una estrategia de marca.

Si 2018 fue el año de las web responsive y la venta online a través de dispositivos móviles, 2019 será el año de la customer experience. Los datos que genera nuestro comportamiento de navegación, unido a los avances en la tecnología de inteligencia artificial, hacen que las marcas adapten sus campañas y productos a nuestros deseos y emociones. Y no es un capítulo de la serie Black Mirror, es el aquí y ahora.

Últimas noticias de marketing digital según la agencia Carat

Según las últimas noticias de marketing digital recogidas en un informe de la agencia de medios líder en España, Carat,  estas son las nuevas tendencias del marketing digital para 2019:

  • Recoding social. El uso de las redes sociales está mutando, los usuarios hemos tocado techo en la utilización hiperactiva de las redes, por lo que ahora empezamos a buscar «desintoxicarnos» de tanta hiperconexión. Las últimas noticias de marketing digital apuntan a que las empresas deben aprovechar esta tendencia para desarrollar herramientas que ayuden a los internautas a hacer un uso responsable de Facebook o Instagram, controlando el tiempo que pasan en estas plataformas. Un ejemplo de esta tendencia estratégica es el anuncio de IKEA de las pasadas navidades, que invitaba a «pasar del móvil» en las cenas familiares.

  • Ecommerce en redes sociales. La integración del comercio electrónico en plataformas como Instagram, la conversión de aplicaciones de chats en espacios de ‘gaming’ o la pertenencia a los perfiles de las empresas bajo invitación expresa son oportunidades que las marcas deben integrar en su estrategia de marketing digital.
  • El contexto lo es todo. El contexto del usuario es fundamental para que las empresas puedan interpretar sus deseos y emociones, un nuevo parámetro de medición que viene reforzado por el desarrollo de la inteligencia artificial. Y es que la comprensión de los deseos de nuestro target hará mucho más fácil su captación y la retención de su atención. Por ejemplo, podemos hablar de la personalización absoluta de la publicidad OOH (Out of home), tanto en la composición de los mensajes y del contenido, como en el impacto en vivo, siempre dependiendo de lo que revelen los datos.

  • Designing Data-Led Experiences. Se trata de la utilización de los datos no solo para las campañas, sino también para el diseño y desarrollo de producto. Un buen uso puede fidelizar la relación con los clientes, creando nuevas oportunidades y añadiendo valor de marca. Algo que ya se está haciendo en la tienda 4-Star de Amazon, en Nueva York; o la adaptación de los conciertos de música rock a los playlists más escuchados online, como en el caso de Metallica.
  • El 5G y la expansión de la conectividad. Con la llegada del 5G en 2020, la rápida conectividad convertirá al usuario en un generador incansable de formato vídeo: a día de hoy, comparten stories en Instagram más de 400 millones de personas al día, y se prevé que estos datos aumenten exponencialmente en 2019. Esto provoca que cada vez haya más video streaming, más cantidad de contenido compartido y más datos recopilados.

No lo olvides, ‘audience first’

En definitiva, las conclusiones del informe sobre las últimas noticias de marketing digital de Carat, «Trends 2019: Digital grows up» denotan que la competencia para captar la atención del público y su fidelización aumentará; mientras que el consumidor, por su parte, será cada vez más exigente en lo que espera de su experiencia de usuario.  En nuestra mano está satisfacerle, y en la red está toda la información que necesitamos para lograrlo. Las claves: estrategia de marketing digital, analítica web y SEO e interpretación de datos. Audience first!