La digitalización de empresas, también conocida como transformación digital o Industria 4.0 es un término cada vez más escuchado que afecta a la economía de los países y la productividad industrial, y conlleva una serie de cambios drásticos en la forma de trabajar, por lo que ya se conoce como la «tercera revolución industrial». Según el Ministerio de Industria, la digitalización de empresas supone la integración de las tecnologías digitales en las industrias; y es a las máquinas lo que la irrupción de Internet supuso para las personas. Cuando hablamos de digitalización de empresas, estamos refiriéndonos a una serie de conceptos como:
- IOT: Internet of Things (Internet de las cosas), se refiere a la conexión a través de internet de las máquinas, al nivel que lo estamos las personas actualmente.
- AI: Artificial Intelligence (Inteligencia artificial). Un concepto aplicable tanto al tratamiento de los datos y el funcionamiento de la maquinaria, como a la robótica en sí misma.
- Big Data. Tratamiento de los datos no solo refiriéndose a los datos que generamos las personas, obtenidos de nuestro comportamiento en las búsquedas o las compras online; sino también referido a los datos registrados por la maquinaria industrial o los dispositivos que tenemos en casa.
- 5G. Una velocidad de transmisión de datos 1.000 veces mayor que la actual que es la base tecnológica para la Internet de las cosas.
- Fabricación aditiva. Es decir, impresión 3D para la fabricación de productos en serie y una parte muy importante en la digitalización de empresas de la industria manufacturera, como puede ser los sectores textiles, del mueble o automoción.
- Robótica. La irrupción de los robots en las industrias. Principalmente hablamos de los ‘cobots’, robots colaborativos que trabajan codo con codo con los empleados realizando tareas «penosas» o repetitivas.
El estado de la digitalización de empresas en España
Según el Estudio de Digitalización del Observatorio de Empresas Vodafone, tres cuartas partes de las Pymes españolas afirman estar en un nivel digital medio o avanzado. De hecho, el 50% de nuestras pequeñas y medianas empresas se considera en un nivel intermedio de transformación digitalización. Mientras tanto, cerca de un tercio de las Pymes cree que ha avanzado mucho; y menos de un 20% dice estar en un nivel de digitalización de empresas muy básico o nulo.
Por otro lado, si se habla de las prioridades o preocupaciones de las empresas, la digitalización y la Industria 4.0 se sitúa en un nivel de preocupación de un 6,3 sobre 10. Esta nota se incrementa en las Pymes dedicadas al Comercio minorista, al sector Servicios, y entre las Pymes con entre 50 y 99 trabajadores.
La inversión en transformación digital
Por debajo del 20% de las Pymes españolas encuestadas por el Observatorio Vodafone tiene un plan estructurado para la digitalización de empresas y dicen ir resolviendo las necesidades tecnológicas sobre la marcha, a medida que van llegando. Por otra parte, la mitad de las empresas que sí cuentan con un plan, le han asignado un presupuesto específico.
Y es que la inversión en digitalización sí es una realidad en las empresas pequeñas y medianas, ya que, bien tengan plan estratégico o no, el 76% de las encuestadas ha invertido en transformación digital, materializándose esta inversión en la adquisición de equipamiento informático y dispositivos para comunicaciones.
Aquí puedes descargarte el informe completo del Observatorio Vodafone
En definitiva: la Industria 4.0 es una realidad que debe ir asumiéndose cuanto antes mejor, tomando medidas y elaborando un plan de transformación para que el futuro no nos pille por sorpresa. En Lacomunicación llevamos años trabajando para la digitalización de empresas en el ámbito del marketing digital. Si eres una Pyme y necesitas ayuda. ¡Contáctanos!