Estrategia inbound marketing, ¿qué necesito?

Inbound Marketing

Ante la competencia feroz del mercado, más aún en el entorno del marketing digital, contar con una estrategia inbound marketing es actualmente un `must´para las empresas que quieren atraer y fidelizar a más clientes. Una forma amigable y personal de tratar al cliente, frente a la métodos de venta más agresivos. En este post te contamos cuáles son los elementos imprescindibles que necesitas para implementar una estrategia de inbound marketing en tu negocio. Créeme, ¡es algo de lo que sabemos mucho!

¿En qué consiste la metodología inbound?

Inbound es una estrategia de marketing online que persigue llegar al potencial cliente no porque tengamos que convencerle de nada, sino porque él mismo está interesado en nosotros. Esto supone, lógicamente, un incremento en la tasa de conversión y un aumento de nuestras ventas. Una buena estrategia inbound marketing presenta una serie de ventajas frente al marketing tradicional:

  • Fideliza clientes, no solo los atrae
  • Mejora nuestra imagen como empresa
  • Genera confianza en el cliente
  • Nos distingue de la competencia
  • Optimiza recursos y aumenta beneficios

¿Y de qué manera se logra? pues poniendo en marcha una serie de acciones que se dividen en varias fases y que, combinadas entre sí, consiguen una cartera de usuarios que visitan nuestra web con un interés que les convierte en clientes fácilmente, y además hace que vuelvan. Las fases de la estrategia inbound marketing son básicamente cuatro:

  1. Atracción de potenciales clientes
  2. Generación de leads
  3. Automatización de marketing
  4. Análisis

Elementos imprescindibles en una estrategia Inbound Marketing

Como decimos, las acciones a realizar en una estrategia de marketing inbound son múltiples y se complementan entre sí. Es complicado resumirlas todas en un solo post -este tema nos daría para hacer cientos…-, pero trataremos de destacar cinco grandes bloques.

  1. Contenido. `Again and again´, todos los caminos nos llevan a Roma, es decir, al contenido. De él depende toda tu estrategia inbound marketing, y es que el contenido, bien sea en forma de noticias en un blog, artículos técnicos, vídeos de producto, imágenes, recursos descargables… Cuanto más puedas ofrecerle al potencial cliente, más posibilidades tienes de que vuelva y, lo que es más importante, te compre. Así que no nos cansaremos de decírtelo: trabaja muy mucho el contenido, mejorarás tu imagen de marca, aumentarás tu posicionamiento orgánico y, por tanto, las visitas a tu site.
  2. Leads. Tus leads son los usuarios que te siguen, te visitan, consumen tu información y tus contenidos, reciben tus mails y redifunden tus entradas en redes. Tienen altas probabilidades de ser clientes porque están interesados en tu empresa. Pero, ¿cómo conseguirlos? Para `enganchar´a un usuario y convertirlo en lead, necesitas su contacto, sí o sí. Por lo tanto, deberás trabajar las `call to action´en tu web, bien sea mediante botones o landings de formularios que ofrezcan algo a cambio. No te olvides: en una estrategia de inbound marketing, antes de vender, tienes que estar dispuesto a DAR. Y una vez que tengas tus leads, los deberás alimentar con más contenido y mantenerte en contacto con ellos a través de email marketing y otros canales de difusión.
  3. Canales para captar tráfico. Si quieres obtener esos leads, primero tienes que establecer los canales que vas a utilizar para captarlos. Esto es un blog de empresa, por supuesto; pero también y muy importante, las redes sociales. Las Redes es donde más tiempo pasamos los internautas, sobre todo a través del smartphone y el canal en el que más fácil tienes hacer un contenido viral. Intenta estar en cuantas más mejor, pero centra tus esfuerzos en aquellas que mejor se adapten al público objetivo de tu negocio. Además, y no menos importante, puedes conseguir más difusión buscando sinergias con influencers, blogs y páginas de referencia en tu sector.
  4. Buyer persona. Aunque te explicaremos este concepto un poco más adelante, debes saber que elaborar perfiles de Buyer persona es fundamental para saber qué ofrecer a tus potenciales clientes y que se transformen en el cliente ideal. No pierdas de vista este término, es una tendencia creciente en el mundo del marketing.
  5. Análisis de resultados. de nada sirve llevar a cabo toda una estrategia de marketing digital siguiendo el método inbound, si después no analizas los resultados obtenidos. Para ello, nosotros te recomendamos que confíes esta labor a profesionales de la analítica web y SEO. Así no fallarás el tiro.

pantalla de inicio de Spotify, ejemplo de estrategia inbound marketing

La importancia del Buyer persona y porqué incorporarlo a tu estrategia inbound

El Buyer persona es un concepto bastante reciente en el inbound marketing y nos ayuda a predecir cómo, cuándo y porqué toman decisiones de compra los potenciales compradores. De esta forma podemos también personalizar las ofertas y mejorar nuestro servicio.

El buyer persona es una simulación de un cliente real (el cliente ideal). Un perfil que se genera gracias al Big Data. es decir, a partir de datos demográficos, el comportamiento en las búsquedas, las necesidades y la motivación. Con las herramientas adecuadas una empresa puede crearse varios Buyer persona, o lo que es lo mismo, diferentes perfiles simulados de cliente. Todo esto se consigue, entre otras cosas, mediante un análisis de los datos obtenidos del comportamiento de tus leads.

En Lacomunicación contamos con perfiles profesionales especializados en marketing online, creación de contenidos, analítica web y SEO, automatización de marketing… Somos capaces de poner en marcha una estrategia inbound marketing en tu empresa. Abarcamos todas las fases de una campaña inbound y estamos desando ayudarte a que tu negocio despegue. ¿Dudas? Pregunta lo que quieras ¡Te esperamos!

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