Estamos en la era de los dispositivos móviles y las grandes marcas lo saben. Es por ello que cada vez son más las empresas que deciden invertir para tener los sitios web móviles más fáciles de usar.
Los móviles han cambiado para siempre la forma en que los usuarios navegan por Internet. Y es que el smartphone sigue siendo el líder entre los dispositivos más utilizados por los usuarios para navegar. En octubre de 2017 el porcentaje de internautas que se conectan a Internet desde el dispositivo móvil se situaba en 85,3.
Un sitio web móvil lento, difícil de navegar, con información incompleta y en el que los usuarios se ven obligados a completar muchos campos y pasos para poder terminar un proceso de compra, nos puede repercutir negativamente. Según Google, el 61% de los consumidores que se encuentran con este tipo de sitios web móvil tienen una probabilidad muy alta de acabar abandonándolo y marchándose a la competencia.
¿Cuáles son las empresas con los sitios web móviles más fáciles de usar?
Recientemente, Google nos ha hecho llegar a los Partners un estudio en el que se analiza entre otros aspectos, la usabilidad y la velocidad de algunas webs móviles con la finalidad de determinar cuáles son las marcas que más se preocupan por el canal móvil y cuáles necesitan realizar mejoras para conseguir una mejor posición.
- Fnac, eBay y Amazon encabezan el ranking de las marcas de retail con los sitios web móviles más fáciles de usar.
- Booking, Kayak y EscapadaRural ocupan las primeras posiciones dentro de la categoría de viajes.
- Línea directa, ING y Banco Sabadell los que se sitúan por encima en el ranking con categoría finanzas.
Las principales conclusiones que se obtienen de este estudio son que se ha invertido mucho en mejorar la función de búsqueda móvil, cada vez más se incluyen procesos de compra cómodos y sencillos, se ofrece la posibilidad de autocompletar campos, así como opciones de filtros. A pesar de ello, todavía quedan bastantes aspectos que mejorar para ofrecer una experiencia óptima a los usuarios que se conectan desde dispositivos móviles.
Existen herramientas en el mercado que nos pueden resultar muy útiles a la hora de conocer el grado de optimización de nuestro sitio web, como Test My Site que solo con insertar una URL nos determina el grado en el que nuestro sitio web es responsive, así como la velocidad tanto en dispositivos móviles como en ordenadores. Además, nos ofrece una serie de recomendaciones para mejorar el rendimiento en todo tipo de dispositivos.
Si necesitas algunos tips para diseñar un sitio web para móviles, no dudes en consultar nuestro post sobre el diseño responsive.