¿Alguna vez has oído hablar del long tail SEO pero no sabes exactamente qué es? ¿Es un término que te suena a Chino? En cualquiera de los casos, si aún no lo tienes claro, te explicamos para qué sirve y cómo puedes aplicarlo en tu estrategia SEO.

¿Cómo definir el long tail SEO?

Este término hace referencia a una estrategia de marketing digital con la que podemos incrementar nuestra visibilidad y, de esta manera, las visitas. Una traducción aproximada del concepto sería «palabras de cola larga». Así, estas palabras clave forman un conjunto que acota la keyword principal y responden a una búsqueda más profunda dando una solución más precisa.

Ventajas de una estrategia long tail SEO

Como una palabra long tail SEO tiene menos competencia que una palabra genérica, se posiciona en los primeros lugares de búsqueda de una forma más efectiva y rápida.

Las long tails tienen un gran alcance y consiguen llegar antes a muchas personas, aumentando la satisfacción del usuario notablemente cuando dan respuesta a una búsqueda más concreta. Además, esta estrategia supone un bajo coste. Por eso, las palabras long tail son perfectas para posicionar cualquier modelo de negocio. Y siempre puedes complementarlo con una estrategia de automatización de marketing.

Muchas veces, se prescinde de las palabras long tail SEO porque se piensa que generan menos tráfico que las keywords generales. No obstante, respondamos a la siguiente pregunta: ¿nos beneficia que miles de personas conformen el tráfico de una web si después esto no se ve reflejado en una conversión? Bien, es más interesante hacer llegar a nuestra web los usuarios que de verdad buscan lo que ofrecemos. Rentabilizar las visitas y llegar al target adecuado son las ventajas más destacables de esta estrategia.

¿Cómo buscar palabras clave long tail SEO?

A la hora de trabajar en esta estrategia, hay que tener en cuenta que no se trata de cantidad, sino de la calidad de los términos que empleemos.

Pensar en los clientes

Si ya tenemos un negocio, debemos analizar cuál es nuestro público y sus demandas más recurrentes. Hemos de ser listos. Utilizaremos nuestros conocimientos y experiencia para llegar a más personas teniendo en cuenta los puntos fuertes de la empresa.

¿Qué pensamos que buscarían los usuarios para encontrar nuestra oferta? Nos pondremos en la piel de los clientes y pensaremos en sus intereses y necesidades. Así, sabremos qué ofrecerles y lo convertiremos en una long tail SEO.

Estudiar a la competencia

Analizaremos qué funciona en páginas web similares a la nuestra. Detectaremos los contenidos más relevantes y los más corrientes. Este es un buen ejercicio para encontrar lo que no queremos hacer o determinar cómo deseamos hacerlo dándole nuestra propia visión y estilo. Aprenderemos de los referentes y sacaremos ideas de quienes están haciendo un buen trabajo.

No dejaremos nunca de observar y analizar

Una vez que empecemos a utilizar las palabras long tail SEO, habrá que analizar todas las acciones que realicemos con ellas. Buscaremos varias alternativas y compararemos todos los resultados. Cuestionaremos cada publicación para ver si aporta un valor real al contenido, si es verdaderamente útil o si está actualizada. No olvidemos que también hay que gustarle a Google.

Crear nuestras propias long tail

Primero hay que buscar palabras relacionadas con el contenido o preguntarte: ¿Qué buscarían los usuarios para dar con mi oferta? No olvides que las long tails SEO pueden ser largas, como su propio nombre indica. Sé concreto y especifica. Define tu producto o aquellos conceptos que estén vinculados de manera directa con él. Piensa en cómo relacionarlo con temas actuales o derivados del asunto inicial.

También puedes añadir la localización, es decir, una vez tengas tus long tail SEO, añádele al final la ubicación del negocio o producto. Si tu oferta se basa en servicios o vender productos, ésta es una manera rápida y efectiva de crear.

En definitiva, apostar por palabras long tail SEO es una gran opción. Como puedes ver, es una estrategia sencilla en la que solo tienes que aplicar conocimientos muy básicos. Añadir el mayor número de long tail posibles de una forma apropiada, puede marcar la diferencia. Con constancia, creatividad y ganas puedes desmarcarte de la competencia e incrementar notablemente tus beneficios. ¡Es el momento de pasar a la acción!

Icono cohete

Te asesoramos para que tu empresa despegue

Cuéntanos cuál es tu proyecto