Conseguir que el featured snippet de una web aparezca en la posición cero de Google es el resultado del trabajo bien hecho pero, ¿cómo se logra? Descubre algunos consejos para conseguirlo.

La posición cero o featured snippet, es un fragmento de texto destacado de una página web que se convierte en la mejor respuesta posible a una búsqueda. En él, se incluye un pequeño resumen, el título SEO de la web y un enlace a ella. Su verdadera importancia radica en que se muestra en lo que se denomina como posición cero, estando por arriba, incluso, de la zona dedicada a anuncios de Google Ads.

Esta circunstancia hará que quien realice una búsqueda en Google puede leer la mejor respuesta antes de las SERP (lista de resultados orgánicos)

¿Cuántos tipos de featured snippet hay?

Existen diferentes tipos de featured snippet, divididos en tres categorías diferentes. Cada uno se adapta con eficacia a las necesidades de una página web en concreto.

Text snippet

Consisten en un texto que, en ocasiones, puede ir acompañado de una imagen. Suelen incluir unas tres o cuatro frases que se ajustan a las características de la búsqueda efectuada.

Video snippet

Dependiendo de la consulta, Google podría incluir algún vídeo en el que pueda verse el producto o el proceso que se quiera conocer. Lo habitual es que se trate de enlaces de YouTube.

Listas y tablas

Los bots de Google entienden que las preguntas que comienzan con «cómo» necesitan una explicación adicional. En el featured snippet aparece entonces un pequeño listado o tabla con puntos que hay que seguir para llevar a cabo la operación solicitada. Esto no significa que en la web de destino exista siempre esta tabla. Más bien, es Google quien selecciona la información y la sirve en este formato. Además, puede añadirse una imagen aleatoria para ilustrar el listado.

¿Cómo aparecer en la posición cero de Google?

Esta cuestión se la formulan al día miles de encargados de páginas web y su posicionamiento SEO. Lamentablemente, no tenemos una única respuesta para ella. Como hemos explicado, es el algoritmo del buscador el que elige cuál es el featured snippet que mejor responde a la búsqueda realizada. Sin embargo, hay algunas recomendaciones a tener en cuenta que contribuyen a conseguir el éxito.

La calidad del contenido

No se trata solo de elegir la mejor palabra clave o de trabajar el SEO, sino también de convertir cada contenido en el mejor posible. Para ello, hay que investigar y redactar de forma clara y concisa, aportando valor e información novedosa. Copiar y pegar no es una alternativa.

El usuario debe encontrar lo que busca y toda la información relacionada. Cada contenido ha de ser el mejor de todos los publicados sobre el tema en cuestión. Además, el SEO de todo el sitio web también influye en la consecución de tan ansiado posicionamiento.

Enfocar el contenido como respuesta a preguntas concretas

Un featured snippet también aparece en las búsquedas por voz, una opción que también genera tráfico orgánico y posibles conversiones.

Así, los subtítulos de cada contenido han de incluir partículas interrogativas como ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuál?, ¿por qué?, etc. La meta no es vender, sino convertirse en la mejor fuente de información del nicho de mercado correspondiente.

Estructurar la página

Los algoritmos funcionan analizando todas las secciones de una web hasta encontrar lo que mejor encaje con las palabras clave usadas en la búsqueda. Es fundamental contar con una estructura concreta que facilite su labor y que convierta la consulta en un proceso mucho más rápido.

Apostar por las palabras clave long tail es siempre recomendable. Elegirlas bien puede suponer una coincidencia total con los términos que se busquen por parte de los usuarios y esto podría garantizar un mejor posicinamiento.

Actualizar el SEO constantemente

Google siempre anuncia los cambios que va a aplicar, por tanto, estar al día de las nuevas propuestas es recomendable. Solo adaptando una web a las exigencias del buscador es posible alcanzar el objetivo de featured snippet.

Beneficios del featured snippet para una web

Son varios los beneficios que puede reportar a un sitio web un featured snippet. Aún así, hay que saber que estos resultados no son estáticos y pueden ir cambiando con el tiempo.

El fragmento resaltado dobla en su tamaño al de un resultado orgánico. Si la persona obtiene la respuesta que buscaba, podría visitar la página y por tanto, aumentar el tráfico a la misma. Es decir, la web que consigue esta posición, gana autoridad y prestigio.

La empresa o marca tras la página correspondiente se asociará con una fuente indispensable para informarse y también con la calidad. Los datos confirman que el incremento de visitas a una web con esta posición es de un 480%. La consecuencia del aumento incide, directamente, en la mejora del posicionamiento orgánico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas ayuda para posicionar tu sitio web? Contacta con nosotros para sacarle el máximo partido a un featured snippet. Todo, para conseguir destacar de manera orgánica y transparente entre cientos de páginas. ¡No puedes ser un más!

 

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